El destino de Las Yayas; carta pública El destino de Las Yayas Carta pública

on with 0 comments

Ingeniero R. A. Ramírez-Báez
A continuacion reproducimos la carta publica el ingeniero R. A. Ramírez-Báez dirigida al excelentisimo señor Presidente de la Reublica Dominicana Danilo Medina sobre la situacion actual de nuestro municipio:

Hon. Danilo Medina Sánchez
Presidente de República Dominicana

Aprovecho unos minutos de su apretadísima agenda para recordarle sobre aquel municipio que usted conoce como las palmas de sus manos: Las Yayas de Azua, aquel pueblo enclavado entre el cerro de la buena esperanza y la mística loma de Victoriano Soto. Allí, ha estado usted, rodeado y apreciado de un pueblo que aun no ha perdido la esperanza de ser parte del progreso de su gobierno.
` Creo que lo más acertado sería que usted realizara una de esas “visitas sorpresas” donde se manifiesta algo tan escaso en nuestra cultura política: “poner su oído en el corazón del pueblo”. No deseamos que personas vinculadas a los ajetreos partidistas sean portavoz de nuestros problemas. Asumo que así estaría usted mejor enterado que con estas líneas que apenas esbozan un reflejo de esa realidad en que se hunde el laborioso pueblo de Las Yayas:
Uno de los problemas fundamentales que afecta nuestro desarrollo agropecuario, es carencia de infraestructura para irrigar las tierras productivas. He aquí lo que podría ser un valioso aporte, tanto a la agricultura como a la ganadería. Apenas existe agua para irrigar un limitado numero de parcelas de agricultores, desafortunadamente, empobrecidos.
Existe en Las Yayas una preocupación constante por las crecientes del río Viajama que amenaza la existencia del pueblo; de igual manera los moradores del poblado de Viajama sufren los mismos estragos. Ambos pueblos han ido perdiendo la capa vegetal de aquellas tierras tan productivas. Hemos perdido nuestra tradición de pueblo cultivador del tabaco; de pueblo que ha perdido sus ingresos por falta de recursos para mejor las plantaciones de café; de pueblo productor de granos de maíz y habichuelas; pueblo que ha perdido el preciado alimento de leche tanto de vacas como de cabras. Ahora nuestras gallinas y los gallos de pelea son alimentados con productos importados de otras naciones y de otras regiones de país.
Todo una secuencia de gastos que merman nuestro limitadísimo presupuesto. Desde los principios de su gobierno se nos ha prometido encausar al río Viajama y al mismo tiempo construir un puente para comunicar a Las Yayas abajo con Las Yayas. Hasta ahora nos aferramos a la esperanza.
Las Yayas como usted conoce, es el municipio más poblado de la provincia de Azua y no cuenta con un hospital público que ofrezca servicios de salud a un pueblo que literalmente permanece aferrado a la “gracia de Dios”. Así, el agua potable se nos ha convertido en un golpe al limitado prepuesto de familias que viven de una agricultura totalmente rudimentaria. Es necesario crear empleos y centros comunales para que nuestra juventud participe y valore su patrimonio cultural e histórico. Una actividad económica podría ser un mercado de productores; y una oficina de servicios comunitarios y culturales deberían se parte de una agenda gubernamental incentive a los jóvenes en proyectos deportivos. Y los pocos recursos aportados deberían de ser implementados de acuerdo a los reglamentos establecido por la Ley de Gastos Públicos.
Existe en nuestro municipio un gran número de adolescentes que adelantaban su proceso de maternidad. Y para ello se requiere la urgente presencia del gobierno central para darnos una repuesta acertada a un problema que afecta, tanto al desarrollo de la futura madre, como a nuestra sociedad. En ese mismo orden nuestros ancianos no tienen de techo más que una esperanza que se esfuma como humo de aquel horno que destroza nuestros bosques.
Igual manera nuestro municipio amerita de 200 viviendas para familias que viven en casas que reflejan un precario aspecto del Municipio.
En fin, presidente Medina no gustaría olvidar que en verdad la esperanza ha sido el único bálsamo que ha calmado el eterno desamparo en que ha vivido el pueblo de Las Yayas.

Con distinción,
R. A. Ramírez-Báez
Escritor/Ingeniero

Category: politica

POST COMMENT

0 comentarios:

Post a Comment