Cabildo DN paga 7 millones a pensionados: hasta en las Yayas

on with 0 comments

El Ayuntamiento del Distrito Nacional tiene que erogar unos siete millones de pesos para pagar a 2,403 pensionados, la mayoría residentes en lugares tan distantes como Las Yayas de Viajama, en Azua; Vicente Noble, Villa Tapia, Villa Riva, Miches, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, San José de Ocoa, Vallejuelo, entre otros.

Novecientos cuarenta y seis de esos pensionados son del Distrito Nacional y el resto de Santo Domingo, Montecristi, San Juan de la Maguana, Sabana Iglesia, Santiago, El Cercado, Cotuí, Fantino, Guerra (11 jubilados), Santo Domingo Norte (215 pensionados), Santo Domingo Oeste (103 jubilados), Santo Domingo Este (359 pensionados) San Pedro de Macorís y otras distantes ciudades.

De los Bajos de Haina hay 17 personas que cobran como pensionados en el Ayuntamiento del Distrito Nacional y 14 de Villa Altagracia. El resto está distribuido entre municipios cabeceras de prácticamente todo el país.

De la cantidad de pensionados a quienes el ADN tiene que pagar también otros siete millones de pesos por concepto de regalía pascual o sueldo número 13, más del 90% fueron jubilados en los últimos días de la administración del entonces síndico Johnny Ventura. Con el pago de la regalía, anualmente el Ayuntamiento tiene que erogar a ese sector 91 millones de pesos.

Aunque la Ley No. 163-01 que creó el Distrito Nacional constituyó los ayuntamientos Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Guerra, Boca Chica, Pedro Brand y de Los Bajos de Haina, el pago total de los jubilados municipales fue adjudicado al ADN.

A esto se agrega el compromiso que también fue dejado al ADN con el contrato que por 410 millones de pesos fue tomado al Banco de Reservas para financiar las guaguas de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), firmado por el entonces síndico Johnny Ventura dos días antes de entregar la sindicatura a Roberto Salcedo en su primer período.

El ADN ha tenido que cargar con el peso de la casi totalidad de esta deuda, ya que el Banco de Reservas, institución que financió las guaguas azules de Juan Hubieres, no reconoce al Ayuntamiento del Distrito Nacional como garante, sino como deudor y en consecuencia mes tras mes le descuenta entre diez y once millones de pesos (dependiendo de la tasa bancaria del momento) al Cabildo capitaleño.

Hubieres como firmante y beneficiario directo del crédito apenas reconoció una deuda de 139 millones de pesos. El resto ha corrido a cargo del ADN.

Nada de equipos

Aparte de los dos compromisos económicos por el pago a los jubilados y las guaguas de Fenatrano, al Ayuntamiento del Distrito Nacional no le dejaron ni siquiera un camión para la recogida de la basura.

Todos los equipos que poseía el Ayuntamiento del Distrito Nacional fueron distribuidos entre los ayuntamientos creados por la Ley que dividió el Distrito Nacional y creó la provincia Santo Domingo.

UN APUNTE

Caso de la Liga

Al Ayuntamiento del Distrito Nacional le descuentan todos los meses de la asignación que recibe del Gobierno Central seis millones de pesos para la Liga Municipal Dominicana. Al año son 72 millones de pesos que le son descontados a favor de la LMD, un organismo que a juicio del alcalde Roberto Salcedo no tiene razón de ser.

Según Salcedo, la Liga debe desaparecer, pues considera que no rinde ningún servicio al Ayuntamiento del Distrito Nacional ni a ninguno de los demás cabildos.
votar

Category: Noticias

POST COMMENT

0 comentarios:

Post a Comment