El televisor

on with 0 comments


Principal fuente de entretenimiento en la casa. Es lo único que hace que se junten todos en la sala (si no hay mas de uno).
Esa caja de diversión es la fuente de discordia entre hermanitos provocando que se entren a trompadas cuando uno quiere ver Avatar y el otro Naruto. Provoca el pleito entre esposos cuando el quiere ver el juego y ella la novela o cuando ella está por hablar y el por ver Transformers.
Nunca falta escuchar la bocota del jefe de la casa cuando quiere ver un programa y no encuentra el control, el cual aparece dentro de la nevera después de haber rebuscado la casa entera.
Los televisores de ahora son modernos: 3D, HD, de LED o plasma, son livianos y ocupan muy poco espacio, mientras que los de nuestros padres eran de tubo, en blanco y negro. No obstante a eso, había que tener una mesa fuerte para ellos solos, ocupaban media sala y para moverlo era entre dos o tres para evitarse una hernia al cargarlo.
Ahora tienen control y se hace todo a distancia, los de antes había que pararse a subir o bajar el volumen y para cambiar de canal había que tener mucha fuerza para darle vuelta a la manija y si era de botones se le hundían y había que tener un pincho para poder cambiar.
Los de ahora se mantienen en stand by y encienden al instante y hasta con temporizador. Los de antes había que prenderlos una hora antes para que se caliente.
Antes solo se veía el 4 y si se veía otro había que salir al patio o subir al techo y darle vuelta a la antena al momento que otro voceaba !ahí!...!te pasaste!...!dale pa'tras!..!dejalo ahí!. Si querías verla sin "nimitas" ponían al menor de la casa a sostener el cable de la antena mientras otro veía la tele. Ahora no se sabe cual de todas las compañías de cable o parabolicas escoger y mas difícil es decidir cual canal ver.
Los de ahora se queman por algún alto voltaje, los de antes aguantaban las trompadas del jefe de la casa para que se viera bien y sin rayitas negras subiendo y bajando.
Los de ahora son de bajo consumo, los de antes había que desconectar la nevera para que prendiera o se viera la pantalla completa.
Antes los niños no tenían mas opción que conformarse con María Moñito, Topi Topi, el club de Isha, los Power Rangers, Castillo Ratinbum, Nopo y Gonta, y los muñequitos y programas japoneses. Sin embargo, los niños de ahora tienen canales solo para ellos: cartoon, nick, disney, hasta Disney y otros solo para ellos.
A las 9 presentaban el anuncio de colgate y el chasquido de los dedos del papa o su silbido, indicaba a los menores que mañana seria otro día. Ahora los carajitos son los últimos en dormir por estar frente al tv.
Para los adultos el toque de queda era la novela "Amor con amor se paga", la lucha libre, las carreras de caballos y eventualmente los discursos de Balaguer (seguro que todos recuerdan la frase: "y ahora el excelentísimo señor presidente de la república va a regalar muñecas y bicicletas").
El único electrodoméstico que tiene incidencia directa en la natalidad de un país es el televisor, cuando una familia tiene mas de 4 o 5 muchachos o cuando una recién casada sale embarazada surge la frase: "parece que en esa casa no tienen televisor".
No importa si es joven o mayor pero el televisor fue y sigue siendo la principal fuente de entretenimiento el país, tanto así que cuando se va la luz solamente el televisor se queda prendío'.

votar

Category: Dominicanos

POST COMMENT

0 comentarios:

Post a Comment